Tierra de Exploradores
Perfil institucional Staff Actividades Miembros Patrocinadores Prensa
Esteros del Iberá
Contenidos
relacionados

Proyecto Antártida

Antártida

Lágrimas del deshielo

Ciclos de divulgación

Atrapados en el fin del Mundo, la Epopeya Antártica olvidada
Un film de Eduardo Sánchez (Digiart)

Atrapados en el fin del Mundo, la Epopeya Antártica olvidada Atrapados en el fin del Mundo, la Epopeya Antártica olvidada Atrapados en el fin del Mundo, la Epopeya Antártica olvidada

El documental “Atrapados en el fin del mundo” cuenta la historia de un argentino casi olvidado, José M. Sobral. Narra su vida y la epopeya antártica que le tocó vivir en su juventud, marcándolo por el resto de su vida.
Es un documento sobre la primera expedición científica, y no de conquista, que se realizó al Continente Blanco y uno de los capítulos más apasionantes en la conquista antártica. Inscripta en la época conocida como “heroica”, la historia continúa recorriendo la vida de Sobral como explorador, conferencista, estudiante, padre, geólogo, petrógrafo y cónsul.

Rodado en las mismas locaciones en que transcurrió, la Antártida, Suecia, Noruega, Buenos Aires, Ushuaia, y Gualeguaychú, se nutre de entrevistas a historiadores argentinos y extranjeros, hijos de Sobral, hijos y nietos de los expedicionarios e investigadores antárticos.

Atrapados en el fin del mundo, es una historia sobre la convivencia en situaciones límites, un relato de aventuras, una epopeya sobre la supervivencia del ser humano, el comienzo de la presencia argentina en la Antártida y el rescate de una historia olvidada.

Reseña histórica:
A comienzos del siglo pasado, una expedición sueca parte a la Antártida con el objeto de hacer una serie de investigaciones científicas. Las dificultades económicas y un espíritu internacionalista, hacen que Otto Nordenskjöld solicite ayuda al Gobierno nacional.
Un joven argentino, José María Sobral, pasa a integrar el grupo expedicionario, a cambio de la ayuda que el presidente Roca le facilita a los expedicionarios.
A bordo del Antartic, parten del puerto de Buenos Aires hasta internarse en la Península Antártica, donde un grupo de 5 científicos y Sobral tienen planificado invernar durante un año.
Pasado este invierno el Antartic intenta rescatar a los expedicionarios pero es atrapado por los hielos y se hunde. La tripulación logra bajar a un témpano y luego de varios días llegan a la Isla Paulette, dónde construyen una choza que les permita sobrevivir a los rigores antárticos. Transcurrido otro invierno, el gobierno argentino y los familiares de los expedicionarios comienzan a inquietarse y parten tres expediciones al recate. La argentina, comandada por Julián Irizar a bordo de la Corbeta Uruguay, logra rescatar a todos científicos y tripulación y volver a Buenos Aires, no sin antes pasar por otra prueba, un tremendo temporal que deja maltrecha la vieja corbeta.

El recibimiento en Buenos Aires es impresionante y toda la ciudad se conmocionó con el rescate de los expedicionarios.
La convivencia con los suecos durante dos años, convierte al joven marino en un estudiante avanzado y Sobral viaja a Suecia a estudiar Geología, convirtiéndose en el primer Geólogo doctorado del país. Trabaja en la Dirección de Minas, en YPF y es cónsul en Noruega.

Pese a infructuosos intentos, nunca logra volver a la Antártida y fallece casi en el olvido.

Al cumplirse cien años de la “Epopeya Antártica”, esta película intenta rescatar la vida del único argentino integrante de la expedición, quien muere casi en el anonimato, pese a haber sido el primer argentino en vivir casi dos años en la Antártida.

Distinciones:
• “Cóndor de Plata” por “Mejor Videofilm” 2005.
• “Primer Premio” en la categoría “Humanístico Social” en el Segundo Festival de Cine y Video Científico del MERCOSUR, Capítulo Argentino, pasando ahora a competir en Brasil por la región.


© Verónica Willenberg, todos los derechos reservados.

TIERRA DE EXPLORADORES
Perfil institucional    Staff    Actividades    Miembros    Patrocinadores    Prensa 
info@tierradeexploradores.org

Diseño gráfico y funcional: Gorricho Diseño
Inicio

Inicio

English

Français

Ampliar

Reducir

Imprimir

Contacto