Tierra de Exploradores
Perfil institucional Staff Actividades Miembros Patrocinadores Prensa
© Andrea Juan
Contenidos
relacionados

Campo del Arte – Fin Zona Urbana

Manos

Proyecto Rebaño – Proceso de intervención rural

Muestras itinerantes

Paisajes líquidos, sonoros
Pintura sobre papel – de Paula Senderowicz
(Descargar CV en formato PDF)

Las modulaciones de un mismo motivo pueden ser infinitas, como en la música. Atendamos a las repeticiones, porque ellas nos irán llevando a través de la melodía, pero no dejemos que éstas nos distraigan demasiado, porque lo más importante está detrás. Son las variaciones, ínfimas o sonoras, las que componen la textura del relato.
            La referencia a la música no es casual cuando hablamos de las pinturas de Paula Senderowicz. ¿Se puede trabajar con esas cosas que un cuadro deja afuera, el sonido, el tiempo, el movimiento? Para eso se repiten los paisajes montañosos, la línea del horizonte, los cielos grisáceos y el azul del hielo, para ensayar la revelación de una experiencia que no está representada en la pintura sino que es la pintura. Deberíamos sentir la obra en términos de un ritual, de un trabajo en el que un cuerpo se entrega. Contamos con ciertos rastros para medir los matices de esos ritmos secretos: lo que va de lo inmenso a lo pequeño, de lo denso a lo acuoso, de la velocidad al detenimiento, del entusiasmo repentino a los largos silencios... Gerhard Richter entendió la pintura como la única lucha predestinada al fracaso que vale la pena.
            Si un mismo paisaje se despliega en múltiples versiones, si puede ser naif o conceptual, expresivo o calculado, naturalista o ficcional, es porque en la representación el criterio de verdad no cuenta. La obra de Paula no es inocente. Obviando la fácil “novedad” de tanto arte contemporáneo, nuestra artista se dedica a investigar los vericuetos de una tradición fundacional: el momento en que el hombre inventó la naturaleza. No hay paisaje que no sea imaginario y en vano buscaremos detrás de las imágenes un referente real.
            Si alguna realidad trasunta estas obras, es allí donde se cuela alguna escena de la infancia, probablemente olvidada o transfigurada en la memoria, algún momento en que la revelación de la emoción estética dio origen a una vocación de artista.

            Valeria González
            Lic. En Historia del Arte UBA

Paisajes líquidos, sonoros Paisajes líquidos, sonoros Paisajes líquidos, sonoros

Paisajes líquidos, sonoros    

 


© Verónica Willenberg, todos los derechos reservados.

TIERRA DE EXPLORADORES
Perfil institucional    Staff    Actividades    Miembros    Patrocinadores    Prensa 
info@tierradeexploradores.org

Diseño gráfico y funcional: Gorricho Diseño
Inicio

Inicio

English

Ampliar

Reducir

Imprimir

Contacto