Tierra de Exploradores
Perfil institucional Staff Actividades Miembros Patrocinadores Prensa
© Andrea Juan
Contenidos
relacionados

Lágrimas del deshielo

Esteros del Iberá

Antártida

Muestras itinerantes

Proyecto Antártida
Video Instalación, Proyecciones, Video, Performances y Fotografías  - por la artista Andrea Juan (Descargar CV en formato PDF 2MB)

La Antártida desdibuja sus contornos, los límites geográficos hechos de hielos eternos dan paso a nuevas geografías recortadas. Las masas glaciarias se derriten, debajo de sus capas acuosas comienza a emanar gas metano, que a manera de circuito cerrado,  fortalece el efecto invernadero. Los cambios climáticos se acentúan, generando catástrofes inimaginadas.  Masas de hielo se convierten en agua que se suman a los mares elevando sus niveles.
Las investigaciones llevadas a cabo por científicos de la Dirección Nacional del Antártico - DNA y el Instituto Antártico Argentino, como la "Aparición de Clorhidratos de Metano sobre la superficie de los hielos glaciarios” realizada por el Dr. Rodolfo del Valle y la "Evidencia de calentamiento climático en la Península Antártica y desaparición de la Barrera Glaciaria de Larsen" a cargo del Ing. Pedro Skvarca, fueron el punto de partida para la fundamentación de éste proyecto que indaga sobre los efectos producidos por los cambios climáticos y la posible incidencia del hombre en éstos procesos. 

Andrea Juan es Licenciada en Artes Visuales y Profesora de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. En el 2005 recibe la beca Guggenheim y anteriormente las becas UNESCO - Ascberg,  Fundación Antorchas y Fondo Nacional de las Artes. La propuesta consta de Video Instalaciones, Proyecciones y Fotografías. La Video Instalación “Metano” que integra la Muestra, se presentará el 30 Marzo 2007 en la “I Bienal del fin del Mundo”, Bienal Internacional de Arte que se llevará a cabo en la ciudad de Ushuaia.

Soportes: La muestra consta Video Instalaciones, Fotos y Performances en formatos a convenir, de acuerdo a los espacios en los que se presente al obra.

Video Instalación: “Proyecciones”

Proyecto Antártida - Tierra de Exploradores Proyecto Antártida - Tierra de Exploradores Proyecto Antártida - Tierra de Exploradores

Dos  videos fueron proyectados sobre hielos de Base Marambio y en la ladera (generando una imagen de 100 metros de alto) y base del Glaciar Buenos Aires en Base Esperanza, utilizando el blanco del hielo glaciario como pantalla y sus habitantes como participantes en la instalación, transitando por los fuegos y girasoles proyectados sobre el suelo helado.  Las acciones fueron realizadas a la 1:30; 22:30 y 23 horas respectivamente. La participación de la dotación en Marambio y Esperanza sumados a los niños, esposas y maestros, otorgaron al evento un carácter muy particular y emotivo. 

- Girasoles”, el primer video proyectado, fue tomado en un campo Pampeano de producción de girasol, donde estos se mecen con el viento. El espacio es apacible, hasta que comienzan a quemarse uno por uno, generando un gran incendio que lo devasta todo. El fuego cubre toda la imagen hasta que comienza a extinguirse, dejando solo un vacío. La flor de girasol como dicotomía en la imagen: ornamentación/ decoración vs. fuente de alimento /nutrición del hombre.

Proyecto Antártida - Tierra de Exploradores Proyecto Antártida - Tierra de Exploradores Proyecto Antártida - Tierra de Exploradores


Encapsulados” es el segundo video en donde la hostilidad de las grandes ciudades y las manifestaciones de agresión del hombre contra el hombre, generan situaciones extremas recordando cuentos y relatos del futuro.
Un grupo de personas se encuentra encerrada dentro de una cápsula traslúcida de estructura metálica que se traslada  elevándose hacia el cielo hasta desaparecer mientras que nuevos grupos encapsulados  inician sus recorridos infinitos.

Proyecto Antártida - Tierra de Exploradores Proyecto Antártida - Tierra de Exploradores Proyecto Antártida - Tierra de Exploradores

 

Performances

- RED. Antártida es el mayor desierto del planeta y paradójicamente también es la mayor reserva de agua potable del mundo. La Performance "RED" fue realizada sobre el glaciar Buenos Aires en Bahía Esperanza, Península Antártica. Red, juego de palabras entre el rojo del vocablo inglés y el entramado, trama del castellano. Red que sirve para cazar, atrapar, conectar, comunicar.... La acción fue desarrollada por un performer que con una vestimenta roja desplegó una pieza de 50 metros de lienzo traslúcido del mismo color,  sobre la superficie del glaciar. Idea de herida, sangre, pasión,  refleja la manipulación del hombre como modificador del medio ambiente, interviniendo su entorno y generando cambios drásticos en las superficies terrestres. Red fue documentada en video y fotografía digital.

Proyecto Antártida - Tierra de Exploradores Proyecto Antártida - Tierra de Exploradores Proyecto Antártida - Tierra de Exploradores


-METANO
. Diferentes performances que conforman METANO se llevaron a cabo sobre la meseta nevada de Marambio. La niebla, lo inaccesible, la soledad de ésta geografía helada que lentamente se ve invadida con las fluorescentes emanaciones de gases tóxicos que afloran desesperadas en su superficie.  Lo imponderable, hasta el ultimo respiro, esfuerzo del hombre para salir ilesos de semejantes combates. Metano fue registrada en fotografía y video digital.

Proyecto Antártida - Tierra de Exploradores Proyecto Antártida - Tierra de Exploradores Proyecto Antártida - Tierra de Exploradores

 


© Verónica Willenberg, todos los derechos reservados.

TIERRA DE EXPLORADORES
Perfil institucional    Staff    Actividades    Miembros    Patrocinadores    Prensa 
info@tierradeexploradores.org

Diseño gráfico y funcional: Gorricho Diseño
Inicio

Inicio

English

Français

Ampliar

Reducir

Imprimir

Contacto